05 junio 2006

no me gusta/odio

¿Quién no ha dicho nunca estas palabras? ¿Quién no se ha tenido que tragar lo que ha dicho en algún momento? Si alguno de los que leeis esto no os ha ocurrido esto nunca podeis obviar el contenido de esta entrada y seguir navegando por internet, ya que lo que voy a exponer no os va a parecer interesante, o al menos no os vais a sentir identificado con ello (creo que vais a leerlo todos, jeje).

El título del mensaje seguro que a más de uno os ha recordado al magnífico Carlos Goñi (he encontrado este vídeo que no es el original pero para el caso es lo mismo) Sinceramente Revolver me encanta (Goñi no tanto) y aunque estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice en la canción (sobre todo odio a los disk-jokeys asesinos porque siempre me joden la canción) no estoy de acuerdo con hacer una canción, ni una declaración, ni una opinión...sobre lo que odias, lo que no te gusta o lo que nunca harías.

Esta es una explicación de motivos de por qué no se debe hacer:
1.- Al decir odio estás faltando al respeto de los que lo que tú odias les gusta. Aunque sea una única persona a la que le guste eso que odias puede sentirse herida o tocada en su orgullo cuando tú expresas ese odio, además cuando se dicen esas palabras se suele ser muy tajante, no das pie a una explicación, a un razonamiento que te haga cambiar de opinión, lo que es muy frustrante para quien le gusta lo que tú odias.
2.- Expresar que algo no gusta es bastante arriesgado, no es tan duro como decir que odias algo (por lo que no es tan facil herir sensibilidades) pero conlleva muchos riesgos. Esos riesgos son entrar en una discusión estúpida sobre por qué te gusta o por qué no te gusta, cambiar de opinión y lo que no te gusta un día te guste al día siguiente, no expresar realmente lo que quieres decir con las consecuentes explicaciones que conlleva...en definitiva, hay que meditar bien antes de decirlo.

Por qué digo esto, es algo que hace un tiempo decía mucho. Cuando era un adolescente odiaba muchísimas cosas, constantemente afirmaba tajantemente odio esto u odio lo otro. Cuando vas madurando te vas dando cuenta de que lo que decías que odiabas no era tanto odio sino una situación más o menos pasajera que te hacía rajar sobre el tema. Poco a poco aprendí a no decir tanto odio y decir más no me gusta, expresar mi opinión sobre los temas dejando a la gente que hablara, que argumentara lo que pensaba y quizá (rara vez) me convenciera de que estaba equivocado (lo que no quiere decir que siempre tenga la razón, sino que cuando defiendo algo creo que la tengo).

He aprendido que cuando tienes una opinión sobre algo tienes que ser consecuente con tus ideas y que no se puede hacer algo a una persona que a tí no te gustaría que te hicieran, a intentar llevar hasta el final mis ideales para sentirme más a gusto conmigo mismo. Sin embargo, he aprendido también que el respeto hacia los demás es fundamental, y que algo sobre lo que tú tienes mil motivos para pensar que es de una determinada manera otra persona puede tener otros mil más para pensar lo contrario que tú. El respeto es fundamental.

También he aprendido a equivocarme, y a saber que las cosas son relativas. Nunca me ha gustado Madrid, siempre he dicho que me iría a vivir a cualquier otra ciudad antes que ir a Madrid. Sin embargo, ahora que estoy con una persona que vive y trabaja en Madrid, me doy cuenta de que las cosas podrían cambiar, que si fuera necesario iría a vivir allí, porque en la vida hay una escala de valores, y cuando alguien entra en tu vida tán fuerte puedes darte cuenta de que tus valores han cambiado. Ahora muchos días estoy deseando que llegue la hora de irme de la oficina y tirar para Madrid para poder estar junto a ella.

Como conclusión, decir que creo que estas palabras hay que usarlas con mucha precaución porque te puedes llenar de mierda en un momento determinado.

Como no podía faltar un toque lúdico en una actualización os recomiendo que echeis un vistazo a este fantástico vídeo del que amablemente Morgan me ha enviado el link.

No hay comentarios: